martes, 24 de noviembre de 2015

Sobre el arte digital, una entrevista a Carlos Cruchaga

    Si bien años atrás consumir arte, humor gráfico, libros o videos era algo por lo que nos debíamos levantar de la silla, comprar una revista, recorrer museos o esmerarnos en conseguir videocasetts, hoy no necesitamos hacer ni siquiera lo primero. Poseemos la suma de los museos más inmensos, la mayor variedad de revistas, la biblioteca y los videoclubs más grandes del mundo virtualizados y al alcance de la mano. Para tener una dosis de arte, basta solo hacer algunos clicks, tipeos y recorridos; allí, en Internet, hay todo un mundo de artistas dispuestos a compartir y regalarte su obra por absolutamente nada a cambio, más que tus ganas de presenciarlas. Y si bien antes disfrutar de una obra era algo limitado (por ejemplo, limitado al museo), hoy la frecuencia con la que podemos disfrutar una obra gracias a Internet, es algo que lo decidimos nosotros. El arte jamás estuvo tan socializado en estos sentidos.  Esto claro no quiere decir, que los museos virtuales reemplacen a los museos reales, o que los pdf reemplacen las bibliotecas. El teatro, los libros, el óleo y el acrílico sobre lienzo o la escultura en mármol visto en persona serán siempre irremplazables.
 Junto con el nacimiento de los museos virtuales, nace también una serie de nuevo arte y nuevos artistas: los artistas digitales de internet. Se conoce como arte digital al arte hecho mediante herramientas digitales (al ser este impreso, por ejemplo en plotters,  se continúa considerando arte digital).  El arte digital moderno (mediante herramientas de software relativamente recientes) es una de las últimas novedades en el arte[1], y como toda innovación posee sus detractores, gente que no lo considera arte, lo desvaloriza como arte “menor”, etc. A pesar de esto, un recorrido por internet nos demuestra lo lejos que puede llegar el arte digital: lo admirable, trabajoso y bello que puede llegar a ser, sin tener nada que envidiar a otras técnicas.
 Para meternos de lleno en el mundo del arte digital en internet, nada mejor que entrevistar mediante una red social a una eminencia del mismo, al cual conocí en foros virtuales sobre arte. Carlos Alberto Palma Cruchaga (alias “Wolf”) tiene 36 años, es oriundo de Chile, pintor multifacético –maneja oleos, acuarelas, etc.-, dibujante y por supuesto, artista digital –técnica en la que lleva trabajando alrededor de 10 años-. “P
ara ser un buen artista digital, necesariamente necesitas haber pasado por las técnicas tradicionales, el computador no lo hace solo”.  Nos cuenta, y veamos que más tiene para decir:
-¿Cuánto tiempo en promedio te toma realizar por lo general algún trabajo?

Carlos: - Eso depende del tipo de ilustración, cuando es paisaje es mucho más rápido, unas dos horas o menos, cuando es personaje y fondo, alrededor de 4 horas. Al principio toma más tiempo, pero con el tiempo ya sabes cómo empezar y terminar una obra.
-¿Y un trabajo similar en materiales convencionales?
Carlos - E
so te toma mucho más tiempo, es la ventaja de lo digital, por eso es un recurso más usado, lo malo que no es muy bien pagado como lo tradicional, el arte digital no es valorado como verdadero arte si podrías decirlo de esa manera, las personas no saben que se necesita conocimiento, talento y constancia, tanto como en lo tradicional. La mayoría de las personas creen que es sentarse en el computador y magia, nace una ilustración. Por eso no es valorado.
-¿Qué les dirías a aquellos que desvalorizan el arte digital?

 Carlos - Bueno, en primer lugar el verdadero arte dejo de existir hace mucho tiempo, los verdaderos artistas, independiente de las técnicas que utilicen, son aquellos que son capaces de plasmar sus sentimientos en una obra y a través del color, la forma, etc. transmitir esa emoción. En la época contemporánea existen los llamados artistas visuales, que son pintores y no saben pintar, son dibujantes y no saben hacer un escorzo, etc.  El artista visual que desvalora el verdadero arte es aquel que no es capaz de entregarse por completo, un artista de cartón que simplemente vive inmerso en una mentira, encerrado en un círculo vicioso en donde sólo sus amigos y sus padres les dicen que su trabajo es bueno. Tristemente, como leí por ahí, el arte moderno es una excusa para que las personas sin talento no se sientan mal. Hacer arte digital tiene mucho más valor que muchas otras técnicas, los artistas digitales, no todos, trabajamos de la nada y creamos el todo. Los que se hacen llamar artistas visuales, sólo copian el todo y terminan haciendo nada. Hay artistas increíbles que trabajan técnicas convencionales, no apunto a ellos, apunto a los que se hacen llamar artistas visuales que como no saben pintar ni dibujar bien optan por el arte moderno que no exige talento ni calidad. El artista digital tiene calidad en su trabajo, no tienes otra opción que ser bueno en lo que haces visualmente. El artista visual simplemente hace cualquier cosa sin sentido y lo acompaña de un fundamento con menos sentido.
- ¿Quiénes consideras que son los artistas digitales más inspiradores?
Carlos-  Bueno tengo pocos favoritos, pero me gusta mucho Karl Kopinski, ya que él trabaja convencional y digital y Fenghua Zhong, pero seguramente hay muchos otros que tienen excelentes técnicas.
- ¿Cómo consideras que influye en el arte el Internet? Por ejemplo, en los foros, galerías virtuales o como modo de conseguir trabajo como artista.
Carlos – Bueno, es una gran plataforma en donde artistas emergentes pueden mostrar su trabajo y hacerse conocidos. Yo mismo he conseguido muchos buenos proyectos a partir de foros y páginas en donde promueven tu arte y te haces cada vez más conocido en este mundo del arte digital. Los artistas en general no salen a mostrar su currículum u hoja de vida para conseguir un trabajo, simplemente muestran lo que hacen y que mejor que a través de las redes sociales.
 - Muchas veces se dice que en internet los derechos no existen, y menos para los artistas, ¿nunca te pasó que se apropiaran de una obra tuya sin permiso? Por ejemplo usándola para ilustrar algo o diciendo que eran suyas.
Carlos -
Si, una vez, cuando recién estaba empezando, los derechos virtuales no existen como tú dices, ahora cualquiera pude robar tu obra y usarla a su antojo, por eso es bueno inscribir tus trabajos en el departamento de propiedad intelectual de tu país, y asegurar tus trabajos. Por supuesto cada obra que subes a la web debes hacerlo en baja resolución, para que no pueda ser impresa a tamaños más grandes que una tarjeta de presentación.  
 - ¿Qué programas sueles utilizar?
Carlos -
Manejo varios programas pero prefiero Photoshop, es mucho más amistoso y fácil de trabajar.
- ¿Sobre qué temáticas te gusta trabajar?
Carlos – Me gustan más las temáticas medievales, hay más material y temas de trabajo.
 - ¿Algún link donde podamos acceder a tus trabajos?….
Carlos-  
http://www.wolf-666.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/pages/Wolf/1490658837839646?__mref=message_bubble
-  Para terminar ¿Algún consejo que quieras dar a los artistas digitales emergentes de internet?
Carlos -
 Bueno, todos los consejos y críticas son valiosos, pero valen más aquellos que vienen de personas que saben más que uno, si no, sólo son críticas destructivas y sin sentido.  Sólo te puede criticar alguien que es mejor que tú. Ese es mi consejo, me costó entender al principio ya que recibía críticas y malas palabras de mucha gente y me daba cuenta que no eran capaces de hacer ni una manzana. Por eso antes de responder a una crítica siempre mira el portafolio de la otra persona, si sabe menos que tú, pues ríete







[1] Si bien el arte digital tiene su origen cerca de los 50, el arte digital moderno al que me refiero es mediante programas avanzados como el Photoshop CS3 o el Illustrator CS3, aparecidos en el 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario