martes, 4 de agosto de 2015

Refutando la reflexiología

¿De qué se trata?

La reflexología (también conocida como terapia de zonas) es una medicina alternativa, consiste básicamente en ejercer presión sobre puntos situados en diferentes partes del cuerpo ya sean orejas, manos, nariz o pies, intentando aliviar órganos totalmente alejados de esas zonas. Basada en la idea de la acupuntura, de que el cuerpo es atravesado por diez meridianos en sentido longitudinal.
 Según la acupuntura (y por lo tanto la reflexología) en estos meridianos fluye una energía invisible llamada ‘‘chi’’ y existen ciertos puntos precisos que en el caso de la acupuntura se pinchan con agujas y en el caso de la reflexología se masajea y oprime zonas del pie o la mano para equilibrar la energía que se conecta con esos puntos.
Fue creada por los médicos William Fitzgerald, y E. F. Bowers aproximadamente en 1913. Juntos publicaron un libro llamado ‘‘Zone Therapie’’ en 1917.
Se suele observar muchas veces ciertos ‘mapas’ de los pies que corresponden a la reflexología podal. En ellos podemos observar como intentan vincular el dedo gordo al cerebro o la planta al colon o intestino delgado. También existen mapas de las manos, la nariz,y las orejas. Estos mapas nada tienen que ver con el conocimiento que tenemos sobre el cuerpo humano.

¿Por qué no funciona?

Desde ya es importante comprender que la idea de que haya energía que es invisible y  que posea la característica de ser indemostrable, es absurda. Más absurdo aún es pensar que con un masaje en el lóbulo de la oreja pueda reflejarse en los dientes, los ojos o la mandíbula.
Hoy en día tenemos una noción de como funciona el cuerpo humano y la hipótesis que plantea la reflexología (más bien la idea que plantea la acupuntura) es desubicada e irreal.
Más allá de aliviar un poco el stress (como cualquier otro masaje podría hacer) no sirve para aliviar por ejemplo problemas intestinales, a menos que estos estén causados por el stress. Muchos practicantes de la reflexología dicen poder mejorar la circulación, liberar las toxinas del cuerpo, ayudar a bajar de peso, tratar de forma efectiva contra la anemia, la bronquitis y las convulsiones entre otras cosas.
Al asistir a un reflexólogo, estamos pagando más por los supuestos conocimientos que tiene sobre el cuerpo (mapas, puntos, canales de energía). Esto parece inofensivo en todo caso solo nos costará un poco de dinero extra, pero el problema también existe cuando una persona con un serio problema concurre al reflexólogo y cree que se está curando, y esto a la larga le ocasionara más problemas (por ejemplo intentar curarse de la anemia de forma incorrecta hará que con el tiempo sean más graves las consecuencias).
Sobre la legalidad
La reflexología hoy en día no está regulada, por lo tanto no se requiere un título para hacerse llamar reflexólogo o para practicarla.
Estudios hechos
1)    En 2002 se hizo un estudio para ver si la refloxología podía generar efectos beneficiosos a mujeres con síntomas de menopausia.(1) 26 mujeres estuvieron dentro del ensayo clínico. Se les aplicó 9 sesiones de reflexología y masajes normales (aleatoriamente algunas recibieron sesiones de reflexología y otras masajes normales) en los pies por 4 reflexólogos calificados. La conclusión fue que no hubo ninguna diferencia significativa entre los masajes normales y los masajes utilizando la técnica de la reflexología.
2)    En 2010 la revista médica Maturitas publicó una revisión de 23 ensayos clínicos, demostró que los mejores ensayos (según la escala de jadad) llegaron a conclusiones negativas respecto de la efectividad de la reflexología. (2)
3)    En 2013 se hizo un estudio para tratar los síntomas de la esclerosis múltiple, 20 personas fueron divididas en 2 grupos y sometidas a reflexología real  y a un simple masaje. La conclusión fue que no hubo cambios significativos entre los grupos, sin embargo el masaje presentó pequeños beneficios (tanto el de reflexología como el masaje normal). (3)
Quiero aclarar que existen varios estudios que concluyen en que la reflexología es buena, esto muchas veces sucede porque  los pacientes se terminan sintiendo mejor por el efecto placebo, y además de eso, los masajes suelen ser beneficiosos para la salud más allá de que se hagan presionando ciertos puntos para aliviar otros.

Conclusión
Un masaje suele venir bien casi siempre, el problema es cuando el masajista promete curar más de lo que puede. Los masajes suelen servir para el stress o problemas determinados por la ansiedad y el hecho de que muchas enfermedades estén asociadas a eso hace parecer que la reflexología sirve, por eso vemos muchas personas que suelen decir, ‘fui a una sesión de reflexología y me sirvió’ siendo que esa misma persona pudo haber ido a un masajista normal  y también le podría haber hecho bien. No hay evidencia que demuestre esos canales de energía o esa energía que conecte los órganos internos con los pies o las manos o las orejas. Ese es el principal problema de la reflexología, se basa en algo totalmente absurdo. Es una pseudociencia y hay que tener especial cuidado en el momento que el reflexólogo da un diagnóstico (podría decir que no hay problemas ya que tu energía esta equilibrada después de un masaje y podes estar sufriendo de un problema serio que no se vea a simple vista)

Referencias:

Para seguir leyendo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Reflexology (tanto la web en inglés como en español)


No hay comentarios:

Publicar un comentario